Presentación del sitio

once. 75_aniversarioLos alumnos ciegos o deficientes visuales son un sector de población con características particulares debido al modo en que reciben y conservan la información que les llega del medio.

Cuando el sistema visual está alterado no quiere decir que lo este en sus capacidades intelectuales; de ahí que en nuestro sistema educativo encontremos alumnos ciego o D.V. que asisten a centro ordinarios compartiendo juegos y experiencias de aprendizaje con los alumnos ordinarios.

Se incrementan de este modo los esfuerzos de adaptación en los procedimientos didácticos que faciliten su aprendizaje tanto por parte de la administración educativa como de la ONCE.

La mayoría de la información que se recibe actualmente es por vía perceptivo-visual, de ahí que el tener este déficit visual la información sensorial (táctil, auditiva, etc..) ocupe un lugar fundamental en la recogida de información.

El aprendizaje del deficiente visual a lo largo de las diferentes etapas de su vida sigue las mismas fases que el del vidente.   Sólo se necesitan poner en práctica mecanismos de adaptación particulares en cada caso (persona individual) para recoger la información del medio.   En este momento es cuando la ONCE facilita a cada afiliado sus adaptaciones y atiende a sus necesidades.