En los diferentes contenidos de esta página quisiera proporcionar una información básica y útil acerca de las actividades, proyectos, iniciativas, etc. desarrollados por la Once. Como se lleva a cabo la educación de ciegos o deficientes visuales y todo aquello que ocasiona un interés para familiares, profesionales o entidades en contacto directo con personas con ceguera o deficiencia visual; y, en general, para cualquier persona interesada. La inclusión del alumnado deficiente visual, ya viene apoyada en una norma del propio Ministerio de Educación Conocer como afecta un déficif visual a uno de nuestros alumnos, los medios, los apoyos, los materiales…todo aquello que sirva para ayudar a estos alumnos, prevenir posibles dificultades y al final poder tomar una decisión adecuada con todos los medios disponibles, es el primer paso para que cualquier alumno pueda tener acceso a los diferentes tipos de estudios y posteriormente a un futuro profesional por el elegido. El Centro y por ende su profesorado necesita tener un conocimiento adecuado de la discapacidad y los procedimientos para abordar esta. Los compañeros de clase a su vez necesitarían unas orientaciones que facilitaran la relación con su compañero según su discapacidad. La O.N.C.E. a través de los Equipos Específicos de Atención a las personas con Discapacidad Visual realiza la atención específica a las necesidades de estos alumnos y las de sus profesores. A la vez facilita los recursos didácticos y materiales necesarios que motivan, ayudan a comprender los conceptos y facilitan el aprendizaje de los alumnos. Cuando el alumno tiene una discapacidad como la visual, es necesario adaptarnos a las necesidades del alumno, a su percepción táctil, auditiva o incluso visual, si tienen resto visual, con las ayudas ópticas y no ópticas adecuadas. Deben ser diseñados según las necesidades de las personas a las que van dirigidos y los objetivos que se quiera conseguir. Cuando el alumno es ciego total su sistema de lectoescritura es el braille. Las personas que ven también pueden aprenderlo sin gran esfuerzo, pero leyéndolo visualmente. Si deseas conocerlo mejor, ¡ven a Aprender Braille!